In memoriam

Dr. Gregorio Martín Arendar (1936 – 2002)

Egresado del Colegio Nacional de Buenos Aires (1949-1954), realizó sus estudios en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (1955-1960). Se especializó en el Maryland General Hospital (1961-1962) y fue residente del Servicio de Ortopedia y Traumatología de The Johns Hopkins Hospital (1962-1966).

De regreso a la Argentina, comenzó a trabajar con el Dr. Tesone en el centro de Rehabilitación Cerenil de Mar del Plata y llegó a convertirse en el Director del mismo. Luego se trasladó a la ciudad de Buenos Aires para incorporarse al equipo de Ortopedia del Hospital de Pediatría Prof. Dr. Juan P. Garrahan, donde trabajó intensamente en la creación de una sección de Neuroortopedia que se convirtiera en líder en nuestro país.

En forma paralela a la actividad hospitalaria, participó en numerosas sociedades científicas, en algunas de las cuales ocupó la presidencia: CANEO (Capítulo Argentino de Neuroortopedia, socio fundador), SAOTI (Sociedad Argentina de Ortopedia Infantil), SLAOTI (Sociedad Latinoamericana de Ortopedia Infantil, socio fundador), Sociedad de Patología Vertebral y, por último Secretario y presidente electo (2003) de la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología. La muerte lo sorprendió dos días antes de asumir el cargo.

Fue autor de varios capítulos en libros de neurología y ortopedia, y publicó más de 70 trabajos en la Argentina y en el extranjero. Fue miembro del comité de editores de las revistas Journal of Pediatric Orthopaedics, edición europea, y The Journal of Bone and Joint Surgery, edición británica, así como editor de la Revista Española de Cirugía Osteoarticular.

Dr. Guillermo Luis Vásquez Ferro (1933 – 2014)

Egresó de la UBA el 01/12/1957.

Fue designado Jefe del Servicio de Ortopedia y Traumatología del Hospital Italiano de Buenos Aires en el año 1982 y permaneció en ese cargo hasta su retiro en el año 1998.

Se desempeñó como profesor regular adjunto de Ortopedia y Traumatologia de la Facultad de Medicina (por concurso) desde el mes de noviembre de 1987.

En la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología ocupó los cargos de Vocal, Tesorero, Secretario General, Vice-Presidente, y en 1994 fue el Presidente de la misma.

Fue miembro Fundador de la Asociación Argentina para el Estudio de la Cadera y Rodilla (ACARO) y Presidente en 1995; lo mismo aconteció en la Asociación Argentina de Trauma Ortopédico (AATO) llegando a ser su Presidente en 1996

Recibió en 1981 por parte de la Academia Nacional de Medicina el Premio “Jorge E. Pons Goldaracena” por el trabajo científico “Artroplastía total en la rodilla reumática” (Vásquez Ferro, Guillermo; Animoso, Jorge); en 1998 el premio Carlos E. Ottolenghi por el trabajo científico “Pseudoartrosis diafisaria del fémur: tratamiento con enclavado endomedular previo fresado” (Vásquez Ferro, Guillermo; Sancineto, Carlos F; Rubel, Iván F; Giménez, M. Virginia); y en 1999 nuevamente el Premio “Jorge E. Pons Goldaracena” por el trabajo científicoFracturas de la pelvis. Su importancia y planificación terapéutica” (Dres. Carlos F. Sancineto, María V. Giménez, Iván F. Rubel, Jorge Barla y Guillermo L. Vásquez Ferro).